martes, 26 de abril de 2011

Basilea descubre la obra de Konrad Witz


La ciudad suiza, donde el artista vivió 12 años, ofrece hasta el 6 de julio la primera exposición monográfica sobre uno de los pioneros en el uso de la perspectiva

Poco se conoce de la vida del pintor Konrad Witz, probablemente nació en Alemania en torno a 1400. Lo que sí sabe a ciencia cierta es que en 1434 llegó a Basilea, en Suiza, y que en poco más de una década le dio tiempo a abrirse un hueco importante en la historia del arte. Murió en 1447, pero sus cuadros muestran la herencia de uno de los pioneros en el estudio de la perspectiva. El Kunstmusem de Basilea dedica al artista la primera exposición monográfica que se podrá visitar hasta el próximo 6 de julio.
Atraído a Basilea por el Consejo Ecuménico de la Iglesia católica que allí tuvo lugar en 1434 y que fue la ocasión para una amplia renovación de la ciudad, Witz se quedó en Suiza hasta su fallecimiento.
El muralista y pintor se dedicó sobre todo a cómo reflejar en la pintura sombras y profundidades de las estructuras arquitectónicas.
Su obra cumbre
La exposición de la ciudad suiza cuenta, entre otros, con el altar de Heilsspiegel, la pieza estrella del recorrido. Los nueve paneles que la componen se mostrarán al público por vez primera tras años de restauraciones. Se piensa que Witz realizó la obra para la iglesia de San Leonardo, de Basilea.
El Kunstmuseum expondrá más de 90 obras de Witz. Tras siglos de olvido, el artista suizo-alemán fue redescubierto en 1901 por el historiador del arte Daniel Burckhardt-Werthemann.

No hay comentarios:

Publicar un comentario